SCHREIBEN SIE MIR

CONTACT ME

ESCRÍBAME

.................................


Social Media: LinkedIn

 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Temas Sp

Maecenas faucibus mollis interdum. Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus.

hacer negocios en amÉrica latina

En términos absolutos, América Latina es más importante que nunca para los exportadores suizos. Las exportaciones casí se han duplicado en la última década, alcanzando casi 7 mil millones de francos suizos. Aun así, las exportaciones a América Latina significan sólo el 3 por ciento del total de exportaciones suizas. En Alemania, la cifra es un poco más elevada, con exportaciones a América Latina alcanzando el 3.5 por ciento del total.
Si la economía suiza quiere diversificar su estructura de exportaciones y reducir su dependencia de la región del Euro no puede ignorar a Latinoamérica, aún cuando el hablar de "América Latina" puede ser engañoso, pues los países de la región comparten muchas características, pero presentan también considerables diferencias.
"Swiss made" y "Made in Germany" son conocidas y respetadas marcas en América Latina, y a pesar de los recientes problemas en el contexto económico, queda claro: El número de consumidores privados y clientes de negocio capaces de comprar productos suizos y alemanes de calidad incrementará a largo plazo. En mi calidad de académico y experto en Latinoamérica, ofrezco a pequeñas y medianas empresas ayuda a identificar y explotar su potencial en la región.


capital suizo para amÉrica Latina

En Suiza, América Latina tiene una excelente reputación como región en la cual invertir. Esto se demuestra con las cifras oficiales: el total de inversiones suizas en América Latina aumentó de 13 a 159 mil millones de francos suizos entre 1990 y 2014.
Este impresionante desarrollo tiene que ver con el hecho de que el capital en Latinoamerica es más escaso y por lo mismo más caro que en Suiza. Más gente podría beneficiarse de esta asimetría: por un lado inversionistas privados e institucionales en Suiza, y pequeñas y medianas empresas (PyMES) latinoamericanas por el otro.
Con este propósito represento a PyMES latinoamericanas que pudieran ser interesantes para inversionistas suizos. Sólo acepto mandatos de comunicación de empresas que considero sustentables en términos ecológicos, económicos y sociales.


responsabilidad social empresarial

Históricamente, la cuestión de la responsabilidad social de una empresa es tan antigua como su institucionalización legal. No es, entonces, un asunto nuevo. Sin embargo, es más relevante que nunca. Debido a la internacionalización, más compañías operan en países extranjeros con poco conocimiento de los contextos culturales. ¿Cómo cambian los conceptos de responsabilidad social corporativa? ¿Y cómo lidiar de manera acorde con las expectativas? Ofrezco análisis y consultoría para encontrar respuestas.


Internacionalización y economía política

Un leitmotiv de mi trabajo académico y periodístico es que uno sólo puede entender y explicar los fenómenos económicos en un contexto social espécifico. Por supuesto, uno puede hacer abstracción de las normas legales y sociales existentes, de la historia y otros factores sociales, pero esto viene a un alto costo. Por ello prefiero el enfoque comúnmente denominado "política económica".
En particular, trabajodesde el marco de una economía política internacional o trasnacional puesto que el contexto social de la acción económica se encuentra más y más moldeada por los procesos de internacionalización y trasnacionalización. ¿Cómo explicar el reciente retroceso de Brasil tras una década en donde parecía que finalmente el país estaba a la altura de sus propias expectativas? En México, ¿cómo explicar la coexistencia de zonas con industrias de exportación en apogeo junto a zonas donde el Estado no está cumpliendo con sus funciones ("failed State")? Una economía política internacional ofrece buenas respuestas.


Turismo e industria hotelera

 

Lo que aplica a la economía suiza en general es también cierto para su industria turística. Latinoamérica probablemente no será tan importante como China o India, pero eso no significa que las compañías deban relegar a esta región.
Alrededor del mundo, Suiza tiene la reputación de ser un destino de primer nivel, un país bello, seguro y limpio. En Latinoamérica, estos aspectos contrastan con la realidad diaria de mucha gente, y, por lo mismo, son muy atractivos. Transformar este potencial en una demanda real es cuestión de mercadotecnia.
Por último, en Latinoamérica Suiza es considerado el lugar por excelencia para los colegios de hotelería. En la mayoría de los países latinoamericanos, el turismo es una industria en crecimiento. Por lo mismo, existe un potencial que las escuelas hoteleras de Suiza no han explorado de manera suficiente.